miércoles, 25 de febrero de 2009

Lewis Hamilton causa furor entre los gays británicos


Ha sido el hombre más votado en una encuesta a la comunidad gay

El piloto de McLaren y campeón del mundo de Fórmula 1 de la temporada 2008 vuelve a estar en lo más alto del podio, pero esta vez, de un podio muy distinto al de un circuito. El número 1 de la categoría reina lo es también para la comunidad gay británica.

Hamilton consiguió superar, por poco, a Daniel Radcliffe, la estrella hollywoodiense de 19 años que da vida al archiconocido Harry Potter. La encuesta, realizada en una web de contactos homosexuales, ha alzado al piloto inglés de 24 años como el más atractivo de la lista. Y los datos hablan claro: Hamilton barrió llevándose el 32% de los votos registrados en el portal de internet.

Adrian Gillan, portavoz del site, no se quedó corto en piropos hacia el ganador de la encuesta: "Hamilton es una de las estrellas más valiosas del deporte - es el David Beckham de la Fórmula 1. Es atractivo, tiene talento y mucha personalidad; parece todo un macho metrosexual".

El Príncipe Harry, de 24 años, fue otro de los más votados en la encuesta, por delante de su hermano, el Príncipe Guillermo y del atlético Jonny Wilkinson, un jugador inglés de rugby.

martes, 24 de febrero de 2009

Valmor pagará 18 millones de euros por el GP de Europa esta temporada


El consejero de Valmor Sport, empresa que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, Jorge Martínez Aspar, desveló que este año deberán pagar 18 millones de euros al magnate de la F1, Bernie Ecclestone, en concepto de canon para albergar la prueba.

Aspar quiso aclarar la cifra porque "no son ni 26 ni 28 millones de euros como se dice por ahí". El consejero de Valmor también dijo, entre risas, que en los tiempos de crisis que corren "nos hubiera gustado que rebajara el precio", reconoció.

De todas formas, Aspar explicó que durante un tiempo se ha negociado, además de la rebaja en el canon, otra serie de conceptos con Ecclestone como son algunos derechos sobre la publicidad "para tener unos ingresos que ahora no se tienen", indicó.

Aspar indicó que Ecclestone está "por la labor" de modificar y negociar algunos conceptos con el fin de que la empresa organizadora tenga más holgura para llevar a cabo el evento, que tendrá lugar del 21 al 23 de agosto en el ''Valencia Street Circuit''.

Se mantiene el precio de las entradas

Como medida anti crisis, los responsables de Valmor han decidido mantener el precio de las entradas para este año, según anunció Aspar durante la presentación de la campaña de venta de localidades que comienza hoy. El consejero apuntó que se ha mantenido el precio "con la intención de que venga más gente". Esta medida contrasta con el GP de España que se disputa en Montmeló, donde las entradas han subido un cinco por ciento, según apuntó Aspar.

En total se pondrán a la venta un total de 112.000 entradas, además de una tribuna general que albergará alrededor de 3.500 personas y de la que podrán sacarse entradas de día, como en la tribuna G1, y no abonos como para el resto de zonas del circuito. El precio de los abonos oscila entre los 480 euros y los 195 euros para los tres días, según sea la tribuna y la zona elegida. Las entradas de día van desde los 30 euros del viernes -entrenamientos- hasta los 150 euros para la carrera del domingo.

Las localidades se pueden adquirir desde hoy y este año Valmor diversificará la ofertar con los operadores europeos "y con garantía económica" con el fin de que no ocurra como el año pasado donde hubo una gran devolución de entradas a última hora. Además, se intentará evitar la reventa de localidades, auque según Aspar comentó que "esto es muy difícil y desde Valmor no se puede controlar todo como es el alquiler de terrazas o el entorno" del circuito. "Nuestro objetivo es que los aficionados están cómodos, tengan un acceso fácil y disfruten del espectáculo". Para ello, las gradas se subirán un metro más para tener mayor visibilidad.

Aspar también indicó que la intención es que este año se pueda abrir el puente todos los días "con el fin de que los barcos que atraquen en la dársena puedan entrar y salir". El año pasado el puente se selló el martes y las embarcaciones tuvieron que estar obligatoriamente una semana dentro de la dársena.

Una carrera previa

Valmor también negocia con el objetivo de que el circuito urbano pueda albergar una carrera previa al GP de Europa y así poder testar las novedades. "El año pasado se hizo porque era muy importante por el nivel de obra que se llevó a cabo en el puerto", recordó.

Esta temporada, si finalmente hay carrera previa "serviría para pulir detalles". Respecto a la fecha de GP a finales de agosto dijo que es "buena porque en esos días hay muchos turistas en la ciudad y más tarde no se puede hacer porque está el GP de Motociclismo".

El sábado y el domingo no se cambiará el motor


Este año la norma ha vuelto a cambiar. La de motores, se entiende. Si en 2008 debían durar dos grandes premios, para esta temporada se establece un máximo de ocho propulsores para las 17 citas de la temporada. A partir de la utilización del noveno llegan las sanciones. Pero ahora se va más allá. Y en la próxima reunión sobre el reglamento del campeonato en Niza, la FIA, tras recibir una sugerencia de los equipos, quiere aprobar que en todo el sábado y domingo no se pueda cambiar de motor, es decir que con el mismo se deben completar los últimos entrenamientos, la calificación y la carrera, según revelaba ayer 'Autosport.com'.

Con esta medida se busca evitar que los equipos cambien el propulsor después de la tercera sesión de entrenamientos para afrontar con un motor más fresco la calificación y la carrera. También se evitaría así que un piloto que no hiciera un buen tiempo en la sesión de calificación comience la carrera con un propulsor usado y dé por perdido el gran premio.

Lo cierto es que la reglamentación de los motores ha cambiado mucho. En 1950, a pesar de que se permitían propulsores de 4.500cc, Nino Farina ganó en Silverstone el primer gran premio de Fórmula 1 de la historia con un Alfa Romeo Tip 158 de 1.500cc sobrealimentado con turbo. Ahora, los motores son de ocho cilindros dispuestos en uve, 2.400cc y un límite de 19.000 revoluciones por minuto. Un esfuerzo mecánico bestial en el que se premia, cada vez más, la fiabilidad y el ahorro.

Pat Symonds, director de motores de Renault, lo explica así: "Ahora se permite cambiar el motor después de la tercera sesión de ensayos y eso no tardaría en degenerar, se trata de evitar que se cambie el propulsor de manera excesiva y así se necesitan menos personal en las carreras".

Ferrari será mi último equipo


Logró el título en 2007, pero su actuación la pasada temporada fue decepcionante. Kimi Raikkonen afronta el Mundial seguro de las posibilidades del nuevo Ferrari. Así se extrae de sus declaraciones al 'Corriere della Sera': "Es demasiado pronto para saberlo, pero la sensación del F60 ha sido buena. El test de Bahrain fue un buen primer paso, todo funcionó. No he encontrado muchas diferencias en comparación al antiguo coche antes de Navidad".

El finlandés ha olvidado el pasado campeonato y quiere hacerlo bien, pero sin ánimo de revancha: "No busco venganza de 2008, sólo trataré de dar lo mejor. Siempre aprendes de tus errores, pero no estoy particularmente interesado en entender lo que ocurrió el año pasado. No podemos cambiar lo que sucedió y no nos ayudará a hacer mejor las cosas ahora". Respecto a lo que es necesario para un buen rendimiento, Kimi tiene claro que son un conjunto de factores: "Hay muchas cosas que tienen que ir bien para lograrlo y no necesariamente estoy hablando de la suerte". Y sobre su futuro tampoco duda: "Veremos si en dos años sigo disfrutando de lo que hago o quiero hacer otras cosas. Lo que tengo claro es que Ferrari será mi último equipo. Lo que no significa que vaya a dejarlo definitivamente en el año 2010".

Lo que no parece preocuparle es el trabajo del resto de escuderías: "No tengo ni idea de cómo están trabajando los demás equipos. Hasta el momento la diferencia de tiempos ha sido estrecha, pero no estoy interesado ni preocupado por los demás. Vamos a pensar en nosotros mismos".

lunes, 23 de febrero de 2009

Ferrari volverá a utilizar el semáforo


La escudería Ferrari ha decidido volver a utilizar el polémico sistema del semáforo electrónico para las paradas en boxes de la próxima temporada. Pese a que la escudería italiana renunció a este sistema en las últimas carreras debido a los numerosos problemas ocasionados, los ingenieros están convencidos de que este sistema es el más efectivo, por lo que sustituirán la tradicional 'piruleta' por el semáforo luminoso.

Aunque este sistema supuso una de las principales polémicas en el seno del equipo, y se saldó con el atropello de Kimi Raikkonen a uno de sus ingenieros en el G.P. de Valencia y la esperpéntica imagen del monoplaza de Felipe Massa con la manguera colgando en los boxes de Singapur, Ferrari ha estado probándolo en los entrenamientos de la pasada semana en Bahréin, y han confirmado que volverán a utilizarlo.

Así lo ha anunciado el team manager del equipo, Luca Baldisserri."Hemos analizado los errores del 2008 y hemos mejorado el sistema. Ahora contamos con un programa electrónico que impedirá al coche dejar el box mientras la manguera esté aún en funcionamiento."

Danica Patrick será la sexta mujer en intentarlo


La norteamericana de 26 años forma parte del proyecto USF1 que en 2010 disputará el Mundial. Antes que ella hubo cinco intentos en serio: dos lo consiguieron y otras tres trataron de clasificarse sin éxito


El 13 de abril de 1958 se disputaba el GP de Syracuse (Sicilia), prueba no puntuable para el Mundial, y Maria-Teresa de Fillipis terminó quinta. Su actuación no pasó inadvertida y le dio una oportunidad ni siquiera valorada para una mujer hasta entonces: poder disputar una carrera del calendario oficial de la F-1. Fue en Spa (Bélgica) menos de dos meses después y la brava italiana acabó décima.

Fue la pionera asomándose a un coto cerrado de hombres. Pero no logró su propósito. Tras ella sólo cuatro más buscaron su mismo sueño. Su compatriota Lella Lombardi estuvo cerca de hacer carrera en F-1. Corrió doce grandes premios y fue la única mujer en puntuar (0,5), en el GP de España de 1975. Han sido las dos únicas que han formado parte de una parrilla de salida, aunque hubo otros tres intentos serios.

El primero fue protagonizado por Divina Galica, una fantástica atleta británica que había participado en tres JJ OO de invierno en esquí. Intentó disputar el GP de Gran Bretaña en 1976 (coincidió con Lombardi), pero no lo logró. Dos años después realizó dos nuevas tentativas fallidas. Algunos lo achacan a su insistencia en lucir el dorsal 13. Menos conocida fue Desiré Wilson que lo intento con un Williams en 1980, pero tampoco pudo. La última en quedarse en la antesala fue Giovanna Amati que probó tres veces en 1992 con un Brabham.

Ahora surge con fuerza el nombre de Danica Patrick para 2010 al volante del proyecto estadounidense USF1. Su talento al volante unido a su belleza física (rechazó un cheque en blanco para ser portada de Playboy) le colocan en la plataforma de salida perfecta para un mundo en el que la publicidad y el márketing son fundamentales. Y más en un momento de profunda crisis donde es tan difícil lograr patrocinadores...

Las apuestas auguran un duelo Alonso vs Hamilton

El asturiano está el segundo en las preferencias de los apostadores como ganador del Mundial, por detrás del vigente campeón y delante de los dos pilotos de Ferrari, pero su equipo sólo aparece cuarto

Es la batalla esperada por todos, el gran duelo. Una guerra justa, cada uno con sus armas y sabiduría. Lo que Ron Dennis nos hurtó en 2007, cuando terminó de decantarse por Lewis Hamilton una tarde infame en Mónaco. Para los apostadores, el vigente campeón es el mayor favorito al título. Su victoria se paga sólo a 3,50 euros en dos de las principales casas de apuestas por internet, bwin y miapuesta.com. Mientras que una hipotética tercera corona de Fernando Alonso, segundo en la lista, se paga a 4,50 euros. Lo más curioso del caso es que el asturiano supera tanto a Massa como a Raikkonen. Y que la diferencia entre Fernando y su compañero Nelsinho es la más elevada de la parrilla. El brasileño es un buen e improbable negocio, ocupa el lugar duodécimo, y si quiere apostar un euro por él y sucede un milagro, ganaría cien euros si llega a lograr el título.

En Kovalainen tampoco confían muchos, es el octavo, pero su distancia es menor respecto a Hamilton. Será porque su equipo es el segundo favorito, con 2,80 euros por cada euro después de los Ferrari, actuales campeones. La escudería Renault es cuarta.

Si analizamos los datos de la gente que se ha jugado ya su dinero, la lucha por el título se acaba en Kimi, Kubica es el primero del resto y en Vettel, la irrupción de este 2009, confían casi tanto como en Heidfeld. El nuevo piloto de Red Bull se cotiza a 20 euros, por los 18 de su compatriota y es muy posible que termine por rebasarle antes del inicio del Mundial en Australia.

Más curiosidades, Sutil y Fisichella son los últimos y están ¡500 a 1! Y en la británica Ladbrokes, algunos valientes apuestan por Button, pese a que el inglés aún está sin equipo por el adiós de Honda

Las apuestas auguran un duelo Alonso vs Hamilton


El asturiano está el segundo en las preferencias de los apostadores como ganador del Mundial, por detrás del vigente campeón y delante de los dos pilotos de Ferrari, pero su equipo sólo aparece cuarto

Es la batalla esperada por todos, el gran duelo. Una guerra justa, cada uno con sus armas y sabiduría. Lo que Ron Dennis nos hurtó en 2007, cuando terminó de decantarse por Lewis Hamilton una tarde infame en Mónaco. Para los apostadores, el vigente campeón es el mayor favorito al título. Su victoria se paga sólo a 3,50 euros en dos de las principales casas de apuestas por internet, bwin y miapuesta.com. Mientras que una hipotética tercera corona de Fernando Alonso, segundo en la lista, se paga a 4,50 euros. Lo más curioso del caso es que el asturiano supera tanto a Massa como a Raikkonen. Y que la diferencia entre Fernando y su compañero Nelsinho es la más elevada de la parrilla. El brasileño es un buen e improbable negocio, ocupa el lugar duodécimo, y si quiere apostar un euro por él y sucede un milagro, ganaría cien euros si llega a lograr el título.

En Kovalainen tampoco confían muchos, es el octavo, pero su distancia es menor respecto a Hamilton. Será porque su equipo es el segundo favorito, con 2,80 euros por cada euro después de los Ferrari, actuales campeones. La escudería Renault es cuarta.

Si analizamos los datos de la gente que se ha jugado ya su dinero, la lucha por el título se acaba en Kimi, Kubica es el primero del resto y en Vettel, la irrupción de este 2009, confían casi tanto como en Heidfeld. El nuevo piloto de Red Bull se cotiza a 20 euros, por los 18 de su compatriota y es muy posible que termine por rebasarle antes del inicio del Mundial en Australia.

Más curiosidades, Sutil y Fisichella son los últimos y están ¡500 a 1! Y en la británica Ladbrokes, algunos valientes apuestan por Button, pese a que el inglés aún está sin equipo por el adiós de Honda

Renault busca en la India un patrocinador que sustituya a ING en 2010


Renault quiere garantizarse el futuro más allá de diciembre de 2009, fecha en la que perderá el jugoso patrocinio de ING. Como informa Jaime Martín en el diario MARCA, los directivos del equipo francés ya están sondeando cómo conseguir los 60 millones de euros que aportaba el grupo holandés o, al menos, una cifra que les permita eguir en la élite de la Fórmula 1.

Ante la crisis que atraviesan las economías occidentales, las escuderías buscan financiación en mercados emergentes como Oriente Medio o China. Así, un enviado de la marca del rombo se encuentra en la India negociando con una de las mayores empresas del país.

Berger: "Red Bull será tercero"


Mark Webber es el único piloto de toda la parrilla que se ha subido a su monoplaza hoy. Red Bull prueba en Cheste mientras el resto de escuderías analiza datos. Gehard Berger ya la ve como la alternativa a McLaren y Ferrari.

El equipo revitalizante no descansa, tiene fuerzas para rato. Esta semana serán los únicos que prueben sobre el asfalto. Lo hacen y lo harán en Valencia donde seguirán con la puesta a punto de su monoplaza, el RB5, que ha llamado la atención de todos y del que se esperan grandes resultados. No será por esmero.

Hoy y el martes será Webber el que esté a los mandos y el miércoles y el jueves llegará el turno de Sebastian Vettel.

Gerhard Berger lo ve tan fuerte que incluso arriesga en su pronóstico para el mundial: "me voy a mojar un poco. Red Bull Racing es mi apuesta por el tercer puesto en el campeonato de constructores". El ex piloto austriaco lo ve por encima de BMW y Renualt, lo que significaría un importante salto de calidad. “Estoy entusiasmado con el RB5. Felicidades a Adrian Newey. Ha demostrado su talento con las nuevas reglas” dijo en Speedweek.

Vettel es el piloto que puede llevarle a conseguir los mejores resultados de su historia, hacer que Red Bull gane carreras. Ya lo dijo en la presentación y por sus primeras pruebas el coche parece al nivel para luchar por ellas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Dos perros sueltos invadieron el circuito de Bahrein

Dos perros sueltos deambulando por la pista del circuito de Bahrein obligaron a los responsables a sacar banderas rojas para advertir del peligro a los pilotos de los tres equipos de Fórmula uno que participaban en la jornada de entrenamientos del martes.

Los animales, procedentes del desierto circundante, penetraron en el circuito de Sakhir, que en abril será escenario de la cuarta prueba del Mundial, poniendo en peligro la seguridad de los pilotos, según informan medios locales.

Los responsables del circuito informaron de que los dos perros no resultaron heridos y que fueron puestos en libertad tras ser capturados. La FIA criticó el año pasado la falta de medidas en el circuito de Estambul para evitar este tipo de incidentes, después de que el brasileño Bruno Senna atropellara a un perro suelto en una carrera de GP2.

La sesión de entrenamientos de Bahrein continuó sin novedad y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), campeón mundial en 2007, marcó el mejor tiempo pese a sufrir una avería en el nuevo sistema de recuperación de energía cinética (Kers). Al volante del Ferrari está hoy, última jornada de entrenamientos en Bahrein, el brasileño Felipe Massa.

martes, 17 de febrero de 2009

Bob Bell "cada día más satisfecho" con el R29


"Estamos sólo al principio, pero cada día estamos más satisfechos", declaró Bell tras la última jornada de ensayos en el circuito jerezano, donde Alonso logró el segundo mejor tiempo, a dos décimas del McLaren del campeón mundial Lewis Hamilton, con los coches del 2009.

Bell reconoció que los test de Portimao (Portugal) fueron decepcionantes. "Lo fueron porque tuvimos un solo día con tiempo seco y, aunque el coche tuvo fiabilidad, teníamos todavía muchas preguntas sin respuesta".

"No fue una sorpresa para nosotros. Nos limitamos a poner el coche en pista para hacer kilómetros, evaluar la fiabilidad y poner en funcionamiento el sistema KERS, de ahí que no esperásemos ser competitivos", explicó.

Después de Portimao, el R29 ha mejorado, a su juicio. "Arreglamos un montón de cosas en Jerez y hemos hecho buenos progresos. Estamos muy animados con lo que hemos visto porque creo que ya no hay problemas fundamentales. El coche está equilibrado y está respondiendo a todos los retos", dijo.

"Todavía nos falta un poco de agarre", advirtió, "pero es igual para todos y eso mejorará cuando implantemos nuevas mejoras y continuemos nuestro desarrollo con miras a la primera carrera de la temporada. Estamos en disposición de obtener un buen resultado en Melbourne".

Renault ha cancelado los entrenamientos privados que tenía previsto realizar en Barcelona la semana próxima y en su lugar trabajarán en el circuito español una semana antes del comienzo del Mundial en Melbourne.

Petrobas deja de ser patrocinador de Honda

La compañía petrolífera Petrobas ha confirmado que no desea tomar parte en los planes para salvar a la escudería Honda Racing, por lo que el equipo de Fórmula 1, en venta hace dos meses, pierde a uno de sus principales patrocinadores.

Mientras siguen las negociaciones para salvar al equipo de Brackley, las especulaciones del pasado fin de semana indicaban que Petrobas podría llegar a un acuerdo para ser patrocinador principal y conseguir que el brasileño Bruno Senna sea piloto principal junto a Jenson Button.

Sin embargo, la petrolera no sólo ha negado los planes para apoyar a Senna, sino también ha anunciado que no desea seguir con el patrocinio de 10 millones de dólares (unos 7.830.334 millones de euros), que firmó con Honda a finales del pasado año. Además, al no poder llegar a ningún acuerdo con otro fabricante, Petrobas ha anunciado que deja el ''gran circo'' ya que sólo tenían interés en los desafíos técnicos del deporte. "No estamos interesados en ser un patrocinador comercial sin la posibilidad de usar y desarrollar nuestros productos", indicó Claudio Thompson, director de patrocinio.

Por otra parte, Petrobras emitió un comunicado en Brasil para acabar con los rumores sobre Senna asegurando que nunca han tenido una política para apoyar a los pilotos.

"Petrobras niega los rumores sobre la contratación de Bruno Senna con Honda con el apoyo de nuestra compañía. No tenemos contrato con Honda ni con otro equipo de Fórmula 1. Queremos reiterar que en nuestro programa de patrocinio, no existen los patrocinios individuales", indica dicha nota.

Bob Bell, director técnico de Renault: "Cada día estoy más satisfecho con el R29"


Bob Bell, director técnico de la escudería Renault, declaró tras las sesiones de entrenamiento de pretemporada de la pasada semana en Jerez que, aunque "aún es pronto", está cada vez más "satisfecho con el rendimiento del coche", por lo que piensa que están cumpliendo los objetivos "para ofrecer un buen rendimiento en Melbourne".

"Aún es pronto, pero cada vez estoy más satisfecho con el rendimiento del coche. No hay duda de que el test de Portimao fue una decepción para nosotros, ya que solo tuvimos un día sin lluvia, y aunque el coche mostró buena fiabilidad, aún teníamos muchas incógnitas respecto a su rendimiento", reconoció Bell en una entrevista concedida a ''F1-Live.com''.

Tras las pruebas en Portimao, donde el R29 tuvo problemas de dirección, la última jornada en las de Jerez estuvo muy cerca de los tiempos del McLaren Mercedes. "Mejoramos muchas cosas en el test de Jerez y creo que hemos progresado mucho, en conjunto, creo que lo que hemos visto hasta ahora resulta prometedor", valoró.

"Es cierto que no ofrecimos una buena actuación en esa primera prueba (en Portimao), pero eso no resultaba muy sorprendente, ya que simplemente sacamos el coche a pista con un chasis temporal", aclaró Bob Bell, que añadió que la intención entonces no era otra que "poder hacer kilómetros, evaluar su fiabilidad y poner en marcha el sistema KERS", por lo que no esperaban "que fuera competitivo".

Esperaban más problemas con el Kers

Sobre la opinión de los pilotos acerca del coche, desveló que "los dos han sido muy positivos y la mayor sorpresa para ellos puede que fuera el sistema KERS", ya que todo el equipo pensaba que tendrían "muchos problemas con él y con la adaptación de los pilotos". Sin embargo, el directivo cree que "en realidad ha sido una transición bastante tranquila", y en cuanto a "las características básicas del coche, la semana rodando en seco el Jerez" ha sido muy positiva a la hora de "mejorar los reglajes del coche y colocar nuevos componentes", y tanto "Fernando Alonso como Nelson Piquet, parecían satisfechos con su estabilidad.

Aun siendo consciente de que el R29 no ha marcado los mejores tiempos durante las pruebas, Bob Bell está convencido de que "lo que importa es el rendimiento en relación a otros equipos y, por el momento, es muy difícil juzgarlo porque todo el mundo está realizando programas diferentes, con chasis temporal y distinta carga de combustible".

"Creo que las cosas se aclararán cuando nos acerquemos al final de las pruebas de invierno, pero por ahora es muy complicado hacer comparaciones", valoró antes de explicar que, por lo que ha visto en Jerez, no piensa que "haya problemas graves con el coche, está bien equilibrado y responde bien a los cambios".

Esperan "ofrecer un buen rendimiento en Melbourne"

Sobre sus carencias avisó de que "falta un poco de adherencia, que es lo mismos para todos, pero mejorará" con los nuevos componentes y cuando continúen "con el desarrollo para la primera carrera". "En conjunto, creo que vamos en buen camino para ofrecer un buen rendimiento en Melbourne", concluyó.

"Nunca se puede estar totalmente seguro y no hay suficientes horas al día para probar todas las combinaciones posibles. Con la nueva normativa de este año, todos los equipos han estado realizando el desarrollo a puerta cerrada, así que nos resulta sorprendente que haya tantas soluciones distintas como equipos", recordó.

Y es que Bob Bell opina que "todo" lo que pueden hacer es "trabajar lo mejor posible y aceptar que, para empezar, los coches tendrán un aspecto muy distinto". "Hasta ahora no hemos visto nada en los coches de los rivales que nos preocupe demasiado o que me haga pensar que hemos tomado el camino equivocado", indicó.

Todos están "sufriendo" porque hay "muchos menos tests"

También valoró el KERS, sobre el que "el equipo ha hecho un gran trabajo desarrollando el sistema, principalmente en los bancos de pruebas, y luego al colocarlo ha funcionado de forma muy fiable", pero comentó que "es justo decir que todos los equipos están sufriendo por el hecho de que este año haya muchos menos test".

Por este descenso de jornadas de pruebas, Renault había preparado "un test para la semana que viene en Barcelona", pero cuando iniciaron "el programa de pruebas" se dieron cuenta de que "realmente es mejor retrasar ese test y trasladarlo a mediados de marzo", a pesar de los problemas que pueda ocasionar esta fecha.

"Puede que sea más difícil desde un punto de vista logístico, porque tendremos que llevar el coche a Melbourne la semana que siguiente, pero nos da más tiempo de desarrollo para conseguir nuevos componentes para el coche y probarlos antes de Melbourne. Es algo que teníamos en mente como una posibilidad, y creo que es una decisión que vale la pena", analizó.

Renault se queda sin patrocinador para 2010


El pasado 26 de enero, la empresa ING informó de que suprimirá siete mil empleos como consecuencia de un plan de reducción de gastos por importe de mil millones de euros para el actual ejercicio. La entidad bancaria también explicó que cerró 2008 con unas pérdidas netas aproximadas de otros mil millones. Ayer llegó el anuncio que el sentido común pronosticaba: "Siguiendo el programa de reducción de costes anunciado recientemente, ING confirma que no renovará el contrato de patrocinio de tres años (2007-2009) firmado con Renault F1 y que termina su presencia en la Fórmula 1 esta temporada 2009". Y es que para vender se necesita dinero, en este caso para vender imagen de marca. Y en la Fórmula 1 más que en ningún otro deporte. Pero la actual situación de crisis económica mundial no permite tales alegrías.

Aunque se demuestren positivas. Y es que según el propio comunicado, la presencia de ING en el monoplaza de Fernando Alonso así lo ha sido: "La participación de ING en la Fórmula 1 fue el primer proyecto de patrocinio del grupo destinado a mejorar, particularmente en los mercados emergentes, la imagen de marca. La Fórmula 1 era el único deporte que nos podía ayudar a mejorar nuestra imagen y los resultados han sido buenos". Nanne Bos, portavoz de la empresa holandesa que recibió una importante ayuda de su gobierno, también precisó que el incremento de la percepción global de la marca aumentó el 16% entre marzo de 2007 y noviembre de 2008, gracias a su presencia en los grandes premios. Sin embargo, para este año la inversión ha bajado un cuarenta por ciento y en 2010 ya no estarán en Renault. Mala noticia para la continuidad del asturiano en la escudería francesa. Mejor quizá para un futuro en Ferrari.

lunes, 9 de febrero de 2009

Red Bull presenta su nuevo ''RB5''


Ganar carreras en el Mundial de Fórmula uno que comenzará el 29 de marzo en Melbourne es el objetivo del piloto alemán Sebastian Vettel con el nuevo RB5 del equipo Red Bull Racing, presentado hoy en el circuito de Jerez.

El coche, diseñado por Adrian Newer, se ha mantenido en secreto hasta última hora, cuando el resto de los equipos han presentado ya sus nuevos prototipos para el Mundial.

Con sus colores habituales azul marino, amarillo y rojo, la silueta del RB5 adopta las nuevas normas que rigen para el Mundisl 2009: un alerón delantero largo y bajo en contraste con el trasero, más alto y estrecho.

Además de Vettel, Red Bull contará con el piloto australiano Mark Wbber, de 32 años, que todavía no se ha recuperado de una fractura en una pierna.

El patrón de la escudería, Christian Horner, considera que el coche diseñado por Adrian Newey es "muy fiable y tiene una gran estabilidad".

"El equipo técnico no ha cambiado en los dos últimos años y conocen bien un coche que ha ganado un Gran Premio en 2008 con Vettel y Toro Rosso. No hay ninguna razón para pensar que no podamos hacer lo mismo con las nuevas reglas", afirmó Horner.

El nuevo Red Bull 5 dio sus primeras vueltas en Jerez tras ser presentado

El nuevo monoplaza Red Bull 5 (RB5), con el que esta escudería participarán en la próxima temporada del mundial de Fórmula Uno, fue presentado hoy oficialmente en el circuito de Jerez y posteriormente dio sus primeras vueltas al trazado.

Los dos pilotos titulares, el alemán Sebastián Vettel y el australiano Mark Webber, retiraron la lona azul que cubría el automóvil en compañía de los responsables del equipo y diseñadores del nuevo RB5, motorizado otra vez por Renault. Posteriormente, el coche salió a pista por primera vez para completar una vuelta de revisión a los mandos de Sebastián Vettel, quien compró que todo funcionó correctamente.

La jornada, no obstante, no salió demasiado productiva para el equipo, dado que no llegó a la quincena los giros realizados por el piloto alemán, quien ya mañana rodará junto con los equipos Renault, McLaren, Williams y Toro Rosso. Además, a media jornada, aparecieron algunos unos problemas en el nuevo monoplaza, como una parada en pista, lo que dio por concluida la sesión.

Mark Webber, por su parte, tendrá ocasión de probar su nuevo monoplaza el próximo miércoles y viernes, con lo que retomará su puesto de piloto tras un accidente en bicicleta que sufrió el pasado año.

Mañana serán cinco los equipos presentes en pista, con el Red Bull Racing, que trabajará con Vettel; Toro Rosso, con el suizo Sebastien Buemi; Renault, con el brasileño Nelson Piquet; McLaren, con el finés Heikki Kovalainen; y Williams, con el alemán Nico Hulkenberg. El miércoles repetirán por sus respectivos equipos Kovalainen, Piquet y Buemi, mientras que por Red Bull actuará Webber y por Williams ensayará el japonés Kazuki Nakajima.

La siguiente jornada, primera del español Fernando Alonso (Renault) y el británico Lewis Hamilton (McLaren), también se estrenará el francés Sebastien Bourdais con Toro Rosso. El último día ensayarán, además de Alonso y Hamilton, Webber, Bourdais y el alemán Nico Rosberg (Williams).

Vettel, ganador del Gran Premio de Italia el año pasado con el equipo filial Toro Rosso, anunció que su propósito es regresar al podio. "El objetivo es ganar, pero con el deseo no basta. Hay que ver como se desarrolla la competición, en comparación con los demás".

"Creo que las nuevas reglas pueden dar una oportunidad a equipos como nosotros de reducir la distancia con Ferrari y McLaren. Si vamos extremadamente bien, podemos ganar puntos con regularidad y tal vez luchar por algo más, pero prefiero permanecer con los pies en el suelo y trabajar duro", afirmó.

Vettel, que el año pasado se convirtió, al ganar en Italia, en el más joven ganador en la historia de la Fórmula uno (21 años y 2 meses), superando por cinc meses a Fernando Alonso, advirtió de que todavía está en fase de adaptación al nuevo equipo.

"Tengo que conocer mejor al equipo, a todos los que trabajan conmigo, y a continuación nos centraremos en hacer que el coche funcione. Mirado por fuera, creo que es bonito pero lo más importante es la velocidad que puede desarrollar en el circuito, y eso está todavía por demostrar", indicó.

Alonso y Hamilton prueban esta semana en Jerez

El piloto español Fernando Alonso (Renault) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) concentrarán la atención jueves y viernes en el circuito de Jerez de la Frontera, que a partir mañana acogerá cinco días de pruebas con la presencia de cinco escuderías en liza.

El bicampeón asturiano y el vigente campeón del mundo, grandes rivales desde que coincidieran en McLaren en 2007, tendrán su primer duelo de 2009 en los dos últimos días de pruebas en el trazado gaditano, donde seguirán poniendo a punto sus nuevos bólidos.

Además, el australiano Mark Webber regresará a la acción miércoles y jueves a los mandos de su Red Bull, después de varios meses de baja al haber sido atropellado mientras montaba en bicicleta durante un acto benéfico.

La semana comenzará el lunes con la presentación (8.40 horas) del nuevo coche de la escudería Red Bull Racing, que tendrá lugar en el ''pit-lane'' del circuito jerezano. Posteriormente, será el alemán Sebastian Vettel el encargado de estrenar el bólido.

En Jerez, también rodarán Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), Nelson Piquet Jr (Renault), Sebastien Buemi y Sebastien Bourdais (Toro Rosso), y Niko Hulkenberg (Williams) y Kazuki Nakajima (Williams).

viernes, 6 de febrero de 2009

Sebastien Bourdais, confirmado como piloto de Toro Rosso


El francés Sebastien Boudais ha sido confirmado como piloto de la escudería Toro Rosso, en que competirá por segundo año consecutivo en el mundial de Fórmula Uno.

Bourdais, que debutó el pasado año en la categoría y tuvo como compañero de equipo al alemán Sebastian Vettel, con un año de experiencia, deberá ser un importante apoyo para su nuevo compañero y debutante, el suizo Sebastien Buemi.

El francés, de 19 años, participará ya la próxima semana en los entrenamientos que realizarán diversas escuderías en el circuito de Jerez de la Frontera.

Alonso y Hamilton se verán las caras en los ensayos de Jerez


Los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton coincidirán la próxima semana en los entrenamientos de Fórmula Uno (F1) que se celebrarán en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El español y el británico ensayarán al volante de sus respectivos monoplazas de 2009, en una semana en la que el circuito de Jerez acogerá el regreso a las pistas del australiano Mark Webber, tras su convalecencia por su fractura de la pierna derecha por un atropello en bicicleta.

El lunes tendrá lugar la presentación mundial del nuevo monoplaza del equipo Red Bull Racing, y el piloto alemán Sebastian Vettel será el encargado de tomar las primeras referencias al nuevo coche con el que tanto Vettel como Webber esperan dar un paso adelante.

A partir del martes, serán cinco los equipos presentes en pista, con Red Bull Racing, que trabajará con Vettel; Toro Rosso, con el suizo Sebastien Buemi; Renault, con el brasileño Nelson Piquet Júnior; Mclaren, con el finés Heikki Kovalainen, y Williams, con el alemán Nico Hulkenberg.

El miércoles repetirán por sus respectivos equipos Kovalainen y Piquet, mientras que por Red Bull actuará Webber, por toro Rosso estará el francés Sebastien Bourdais y por Williams ensayará el japonés Kazuki Nakajima.

La siguiente jornada, primera de Alonso y Hamilton, volverán a las pistas Vettel y Buemi, mientras que Williams estará representado por el alemán Nico Rosberg.

El último día ensayarán además de los pilotos español y británico, Webber, Bourdais, Nakajima en turno matinal y Rosberg, en vespertino.

jueves, 5 de febrero de 2009

Alonso: "Estoy bien con los slicks. Es más real la competicion"


El piloto español Fernando Alonso, campeón mundial de Fórmula uno con Renault en 2005 y 2006, asegura que su objetivo para 2009 es "ganar el título mundial" porque entiende que "más que nunca" la escudería francesa necesita "aspirar al máximo".

"En 2009 tenemos que apuntar muy alto. Nuestro objetivo es ganar el Mundial. Obviamente sabemos que es difícil, sabemos que nuestros rivales (Ferrari, McLaren y BMW) son muy fuertes pero más que nunca necesitamos aspirar a lo máximo", declaró a Eurosport.

Alonso se propone como "máximo objetivo" los dos títulos, el de pilotos y el de constructores. "Cuando ganas un Mundial de pilotos el de constructores es más especial porque normalmente cuesta más ganar los puntos. Así que ganar los dos títulos es nuestro máximo objetivo".

"Hamilton será uno de los rivales más duros"

Sobre el actual campeón, el británico Lewis Hamilton, su ex compañero en McLaren, Alonso dijo que será "uno de los rivales más duros" aunque precisó que "el Mundial de pilotos está muy abierto este año porque con el nuevo reglamento puede pasar cualquier cosa".

"Serán los equipos más fuertes: Ferrari, McLaren y BMW los que estén luchando por el título", señaló. "Para McLaren, especialmente para Hamilton, ganar el año pasado le dio mucha confianza y será uno de los rivales más duros. También pienso que los pilotos de Ferrari estarán mejor este año".

Alonso habló también de los pilotos de Ferrari: "Massa está mejorando cada año y el año pasado estuvo luchando hasta el final por el título. Esto es un gran paso para él y para Ferrari. Felipe es uno de los mejores pilotos. Ahora es muy rápido y constante. Es muy bueno. Kimi es campeón del mundo y siempre será rápido".

Sobre BMW y el polaco Robert Kubica, Alonso piensa que "es muy interesante que el año pasado ganara una carrera y estuviera luchando por el título hasta las últimas tres carreras. Kubica tiene la posibilidad. Kubica está preparado porque hizo una buena campaña en 2008. Ahora su coche también es bueno y BMW es un equipo muy fuerte. Pueden ganar el campeonato".

Sobre el R29

El R29 con el que afrontará el nuevo Mundial parece diferente, con el morro más grande. "Los ingenieros y los diseñadores conocen por qué es tan grande. Pienso que es más aerodinámico. Estoy contento con el coche, parece diferente. No sé si todo eso será bueno o no, ojalá lo sea".

Un morro más grande no tiene por qué implicar mayor riesgo, a su juicio: "No lo creo. Al final de la jornada el morro no es un factor importante, porque además el alerón frontal este año también será más grande. Quizá es un riesgo mayor para la salida, pero no creo que traiga grandes cambios. Tendremos que ir con más cuidado en las dos o tres primeras carreras quienes lo utilicemos, eso es todo".

Alonso se siente cómodo con los slicks. "Son uno de los grandes cambios del reglamento. Tendremos más grip que antes y eso requerirá una conducción diferente. Pienso que los pilotos necesitamos adaptarnos a los slicks rápidamente. Estoy contento de que hayan vuelto porque la competición es más real".

Con respecto al sistema KERS de Renault, Alonso se declaró satisfecho. "Nuestro sistema es realmente bueno, está funcionando bien, sin problemas. Pienso que comenzaremos el campeonato con él, pero sin mayor preocupación. Es cierto que una parte puede crear algún problema este año y tenemos que evitar cualquier problema con este sistema. Pero necesitamos probarlo mejor antes de que comience el Mundial"

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, se mostró hoy poco interesado en la idea de que Roma pueda acoger un


El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, se mostró hoy poco interesado en la idea de que Roma pueda acoger un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 en un futuro próximo.

"Estaría muy sorprendido si esto saliera adelante, sé cuánto esfuerzo y dinero supone organizar un circuito en la calle en Mónaco, además Italia ya tiene un buen número de trazados permanentes repartidos por todo el país, de cualquier manera es un problema de Ecclestone, no mío", comentó al respecto Mosley en una entrevista publicada en la edición de hoy de ''La Gazzetta dello Sport''. Además, Mosley añadió que, por el momento, al máximo organismo de la Fórmula 1 no ha llegado aún petición alguna para que Roma pueda acoger una carrera en las próximas temporadas.

Y es que, según la prensa italiana, las autoridades de la ''Ciudad Eterna'' están estudiando la viabilidad de una propuesta formulada por el ex piloto de Fórmula 2 y promotor de las superbikes Maurizio Flammini para acoger una carrera en las calles de las afueras de la capital transalpina, proyecto, que deberá ser aprobado también por el patrón Bernie Ecclestone.

Italia, feudo de la escudería Ferrari, ya cuenta con un Gran Premio cada año dentro del Mundial en el circuito de Monza, e incluso dispuso de dos paradas en el campeonato hasta que en 2006 se decidió suprimir la cita en Imola. Mientras tanto, el presidente de la escudería de Maranello, Luca di Montezemolo, apuntó que la celebración de un Gran Premio en Roma sería impensable salvo que simplemente se convirtiera en una excepción dentro de la temporada.

Por otro lado, en la entrevista, Mosley también dejó entrever que no está precisamente "entusiasmado" con la propuesta de Ecclestone para que la puntuación del Mundial comience a llevarse a cabo siguiendo el modelo de los Juegos Olímpicos, cambiando el actual sistema de puntos por las medallas que, según él, "se han convertido en una obsesión" para el patrón de la Fórmula 1.

Mosley arremete contra los pilotos

Max Mosley, presidente de la FIA, se ha mostrado descontento hoy tras la negación de los pilotos de Fórmula Uno a pagar las superlicencias para la nueva temporada.

Este año ha aumentado 400 euros el precio de cada una de ellas (antes era 9.798 libras) y 100 euros por punto conseguido la última temporada. Hamilton, por ejemplo, debería pagar 200.000 libras. Por este motivo, ningún piloto ha pagado la licencia, por lo que ninguno podría competir.

El máximo responsable de la FIA se defiende: "Los pilotos me dijeron que les estaba perjudicando, pero no tiene sentido, ya que ellos son los principales beneficiarios de todo el dinero que se invierte en la mejora de las medidas de seguridad".

Además: afirma: "Ganar diez millones de euros al año, vivir en un paraíso fiscal y quejarse porque tienes que pagar el 2% de tus ingresos es una tontería".

Fernando Alonso "Nuestro gran objetivo es ganar los dos títulos"

Fernando Alonso estuvo el martes en una reunión con patrocinadores en el espacio L'Atelier de Renault, junto a los Campos Elíseos de París. Habló con Eurosport y se mostró optimista, algo positivo después del debut del R29: "Cuando ganas un Mundial de pilotos el de constructores es especial porque normalmente cuesta más ganar los puntos. Así que ganar los dos títulos es nuestro máximo objetivo. No podíamos pensar eso al comienzo del año pasado, pero nuestro buen final de 2008 nos ha hecho cambiar de mentalidad".
Renault aún no ha probado el KERS en pista, pero, según Fernando, no ha dado problemas en el banco: "Nuestro sistema es realmente competitivo, está funcionando bien, sin problemas. Pienso que comenzaremos el campeonato con él, pero sin mayor preocupación. Es cierto que una parte del mismo puede crear algún problema este año y tenemos que evitarlo. Pero necesitamos probarlo mejor antes del inicio del Mundial. Ojalá sea mejor que el del resto". Y habló de sus rivales: "Hamilton tendrá más confianza y será uno de los rivales más duros. Serán Ferrari, McLaren y BMW los que lucharán por el título. Massa es uno de los mejores pilotos, sin duda, y habrá crecido por el final de 2008. Y Kimi es campeón y siempre rápido".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Así son los monoplazas de 2009

Así son los monoplazas de 2009

  • Ferrari F60
  • Toyota TF109

Alonso: "En 2009 tenemos que apuntar muy alto"

"Ganar los dos títulos es nuestro máximo objetivo"

"Hamilton será uno de los rivales más duros"

"Kubica está preparado para ser campeón"


Fernando Alonso ha vuelto a mostrar, una vez más, su motivación de cara a la próxima temporada. En una entrevista concedida a Eurosport, el español ha reiterado que ganar ambos títulos es tanto su objetivo como el de la escudería y ha analizado las posibilidades de los que considera favoritos para ganar el campeonato. De entre todos ellos, destaca a uno: Lewis Hamilton.

Fernando Alonso, durante los tests en Portimao.

"En 2009 tenemos que apuntar muy alto", afirma un convencido Alonso. Para el español, su objetivo es ganar el mundial . Pero sabe que no lo tendrá fácil, porque Ferrari, McLaren y BMW son muy fuertes. La batalla será dura, pero el bicampeón confía en el trabajo del equipo: "Ganar los dos títulos es nuestro máximo objetivo. Esto fue difícil cuando empezamos el año pasado. Entonces después de las últimas carreras que realizamos no fue del todo mal y cambiamos nuestro objetivo. Ahora antes de empezar la temporada necesitamos ser optimistas".

Alonso desgranó la que será su arma para el asalto al tricampeonato, el R-29: "Parece diferente y el Renault tiene un morro más grande. Los ingenieros y los diseñadores conocen por qué es tan grande. Pienso que es más aerodinámico. Estoy contento con el coche, parece diferente. No sé si todo eso será bueno o no, ojalá lo sea".

En el nuevo monoplaza español destaca el morro, más grande que el del Ferrari o el McLaren. Y la que puede ser una de las grandes novedades, el alerón delantero ajustable: "Tenemos la posibilidad de ajustarlo en el habitáculo, desde el volante. Ojalá funcione bien y podamos ver más adelantamientos, más espectáculo y diversión para los aficionados".

También analizó Alonso las que serán las principales novedades para la próxima temporada: los slicks y el polémico KERS. El español cree que las gomas lisas darán "más grip que antes y eso requerirá una conducción diferente. Necesitamos adaptarnos a ellos rápidamente". Respecto al KERS, Renault es una de las escuderías que más adelantados han conseguido: "Nuestro sistema es realmente bueno, está funcionando bien, sin problemas. Pienso que comenzaremos el campeonato con él, pero sin mayor preocupación. Ojalá tengamos mejor sistema que otros equipos y que esto sea la clave del éxito".

Los rivales al título

Alonso tiene claro quiénes serán los máximos aspirantes al campeonato y los pilotos con los que tendrá que luchar para ganar el título: "Ferrari, McLaren y BMW serán los que estén luchando por el título. Para McLaren, especialmente para Hamilton, ganar el año pasado le dio mucha confianza y será uno de los rivales más duros. También pienso que los pilotos de Ferrari estarán mejor este año".

Y también estará mejor su amigo Robert Kubica. Para el español, "tiene la posibilidad" de luchar por el campeonato: "Está preparado porque hizo una buena campaña en 2008. Ahora su coche también es bueno y BMW es un equipo muy fuerte. Ellos podrán ganar el campeonato".



La FIA limitará a 50 millones los presupuestos desde 2010

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se propone acometer una nueva reducción de costes en la Fórmula uno de manera que los presupuestos de las escuderías no superen los 50 millones de euros a partir del 2010.

La FIA remitió en diciembre una carta a los responsables de los equipos para comunicarles la necesidad de proceder a nuevos recortes de gastos para evitar que se produzcan nuevos abandonos como el de Honda, según revela Autosport.

El proyecto de la FIA apunta a incrementar más partes comunes del coche (motores, ruedas, frenos y suspensiones) y a seguir trabajando en sistemas de recuperación de energía. Junto a estas medidas, que algunos equipos pueden considerar restrictivas, como ya hizo Ferrari en el pasado, la FIA pretende conservar la rivalidad técnica en la Fórmula uno mediante la definición de áreas específicas de libre desarrollo.

El abandono de Honda y la creciente crisis económica mundial han inducido a la FIA a presionar más a los equipos en el sentido de reducir costes. En diciembre pasado la FIA anunció medidas para la reducción de costes en el Mundial 2009 acordadas con la asociación de escuderías (FOTA), que incluían la supresión de los test durante el campeonato, reducción de inversiones en aerodinámica y el límite de ocho motores por piloto y temporada.

La FIA limitará a 50 millones los presupuestos desde 2010

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se propone acometer una nueva reducción de costes en la Fórmula uno de manera que los presupuestos de las escuderías no superen los 50 millones de euros a partir del 2010.

La FIA remitió en diciembre una carta a los responsables de los equipos para comunicarles la necesidad de proceder a nuevos recortes de gastos para evitar que se produzcan nuevos abandonos como el de Honda, según revela Autosport.

El proyecto de la FIA apunta a incrementar más partes comunes del coche (motores, ruedas, frenos y suspensiones) y a seguir trabajando en sistemas de recuperación de energía. Junto a estas medidas, que algunos equipos pueden considerar restrictivas, como ya hizo Ferrari en el pasado, la FIA pretende conservar la rivalidad técnica en la Fórmula uno mediante la definición de áreas específicas de libre desarrollo.

El abandono de Honda y la creciente crisis económica mundial han inducido a la FIA a presionar más a los equipos en el sentido de reducir costes. En diciembre pasado la FIA anunció medidas para la reducción de costes en el Mundial 2009 acordadas con la asociación de escuderías (FOTA), que incluían la supresión de los test durante el campeonato, reducción de inversiones en aerodinámica y el límite de ocho motores por piloto y temporada.

Lauda critica los coches de 2009


Al austríaco no le gusta su aspecto: "Parecen cosechadoras, especialmente el de Renault".

La pérdida de los apéndices aerodinámicos y la nueva apariencia de los alerones, tanto el delantero como el trasero, entre otras modificaciones, han hecho que los monoplazas de Fórmula 1 para la temporada 2009 tengan un aspecto muy diferente al que nos tenían acostumbrados en las últimas campañas.

Cuando se producen cambios, siempre surgen opiniones para todos los gustos. Y por supuesto, alguien que siempre dice la suya es Niki Lauda. El austríaco no está nada satisfecho con el resultado y lo dice muy claro: "Parecen cosechadoras, con una parte delantera enorme, especialmente el monoplaza de Renault. El único que todavía parece un coche de carreras es el McLaren-Mercedes", afirmó el tricampeón de 59 años a la revista deportiva alemana 'Kicker'.

Más allá de lo que opina Lauda y de gustos puramente estéticos, los cambios en el reglamento han hecho que todas las escuderías hayan creado sus coches conforme a las nuevas exigencias de la Federación Internacional.

Respecto a su pronóstico para el Mundial, Lauda es más recatado: "Tengo que esperar a más pruebas para hacerme una idea más exacta de los que irán rápido".

Tras el adiós de Honda, Jenson Button parecía animado y expectante para seguir en la parrilla de F-1. Pero el paso del tiempo y la escasez de noticias acerca de la venta del equipo japonés pone al británico en una complicada situación. Todos los asientos están ya ocupados excepto el compañero de Buemi en Toro Rosso. Y esa puede ser su opción.

Los austriacos han dicho por activa y por pasiva que el elegido debe aportar dinero, ya sea directamente o a través de patrocinadores, y el candidato número uno, Bourdais, parece estar en disposición de cumplir esa premisa. Sato, su otra posibilidad, ha desaparecido de las últimas pruebas y la experiencia y repercusión de Button empieza a ganar enteros.

Renault probará hasta una semana antes de Australia


La Fórmula 1 vive sumida en el caos. Los equipos de ingenieros no dan abasto para desarrollar sus coches en medio del mayor cambio de reglamento desde la prohibición del efecto suelo en 1983. Tanto es así, que, según ha podido saber AS, Renault planea extender su programa de entrenamientos de pretemporada hasta una semana antes del inicio del Mundial en Australia (29 de marzo). El plan inicial concluía el 14 de marzo.

Aún se desconoce el escenario de esas pruebas en las que Piquet y Alonso probarán la última versión del R29, pero bien podrían realizarse en Silverstone y concluir un día antes de que los monoplazas sean montados en un Jumbo con destino a Melbourne. La escudería francesa aprovechará así las dos jornadas de kilometraje que se ahorró con el mal tiempo en Portimao, y que en esas fechas pueden ser muy útiles.

En este momento de la preparación invernal, los equipos aún no saben si el KERS será o no suficientemente seguro, especialmente en el caso de las baterías del modelo desarrollado por Magneti Marelli, y que llevarán Ferrari, Renault, Red Bull y Toro Rosso. Además, las baterías pierden energía y prestaciones muy deprisa y están aún lejos de ser operativas toda una carrera. Y no hay tiempo por la limitación de pruebas acordada para 2009 como medida anticrisis económica.

Los coches van a llegar tan verdes a Melbourne que, según informa 'GrandPrix.com', se está gestando un acuerdo entre los constructores para pedir que se suprima la actual prohibición de entrenamientos privados de marzo a noviembre. Se quieren hacer al menos tres test en la primera parte de la campaña. En Portimao así lo confesó un ingeniero: "Nadie ha conseguido que el KERS sea fiable y, si no acordamos que haya más pruebas, cada carrera la terminarán cinco o seis coches".

Nelsinho Piquet también adelgaza.

Fernando Alonso se presentó el 19 de enero en Portimao con 3,6 kilos menos. Pesa en este momento 67. Ahora se ha conocido que su compañero Nelsinho Piquet también se está sometiendo a un plan especial para perder peso. El brasileño pesaba a finales del año pasado 70 kilos y quiere quedarse en 66. El ideal para compensar el sobrepeso del KERS es de 65 kilos. De momento, según 'Auto Motor und Sport' sólo ha perdido un kilo y lo justifica así: "No tengo nada más que perder, simplemente soy más grande que Fernando".

No es el único, también Kimi Raikkonen o Nico Rosberg se han puesto a régimen. En el caso del finlandés de Ferrari su mayor problema es la menudez de su compañero Massa que, con 59 kilos, permite ahorrar 6.000 gramos a los ingenieros y emplearlos en lastres de plomo que, bien colocados, proporcionan una mayor estabilidad al coche. Rosberg (1,78m y 72 kilos) se mostró hace días contrario a los 605 kilos de peso mínimo con piloto incluido: "He contado calorías para adelgazar hasta en Navidad. La norma del peso compensado es injusta porque perjudica a los pilotos más corpulentos antes de que empiece el Mundial".